miércoles, 26 de mayo de 2010

Altar realizado en Ubrique el Día del Corpus Christi

EL PRÓXIMO DÍS 3 DE JUNIO SE CELEBRA EL CORPUS CHRISTI

Corpus Christi es una palabra latina que significa Cuerpo de Cristo. Es una fiesta de la Iglesia Católica que conmemora la institución de la Eucaristía el Jueves Santo. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección y siempre coincide con el jueves.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. Su celebración suele incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia. También se acostumbra a poner altares en diferentes lugares de las localidades.
En ubrique, esta fiesta ha sido renovada gracias a la buena labor que está haciendo nuestro sacerdote, Don Ildefonso González. En nuestra localidad, se celebra con una misa, se colocan bellos altares y sale una procesión en la que van los niños que recientemente han hecho su Primera Comunión.
La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII, siendo una fiesta de mucha tradición en nuestro país, incluso existe un dicho popular que dice así: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.



domingo, 16 de mayo de 2010

PENTECOSTÉS: 23 de mayo 2010 (Domingo)


Pentecostés es una festividad universal de la Iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo.
El Día de Pentecostés es uno de los sucesos más importantes de la historia de la Iglesia porque:
-- fue la «venida del Espíritu Santo».
-- fue el nacimiento de la Iglesia
También se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.

ACTIVIDADES:
Después de la visualización de la anterior presentación sobre Pentecostés, haremos las siguientes actividades:
Lectura del pasaje de Juan 20, 19-23:
Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: "La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo". Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar".
- ¿Cuál es el saludo de Jesús resucitado?
- Jesús, después de saludar, ¿a quién, dice que recibamos?
- ¿Qué hace el Espíritu Santo en la Iglesia?
- Hacer alguna tarjeta o algunas tarjetas en que se diga, (por ejemplo: El Espíritu Santo te ayuda) para dársela a algún compañero que está triste o a otra persona a quien creemos le puede hacer bien nuestro mensaje.
- A cada niño se le entrega una hoja de papel en la que está dibujada una llama. Dentro de la llama, escribirá uno de los dones del Espíritu Santo: SABIDURÍA, ENTENDIMIENTO, CONSEJO, CIENCIA, PIEDAD, TEMOR DE DIOS, FORTALEZA. Los niños irán entregando su trabajo a medida que lo vayan terminando.
Busca en la siguiente dirección http://www.infancia-misionera.com/pentecolor.htm el cómic que aparece. Después de su lectura hacemos un comentario sobre él.

Mayo 2010



LA PRIMERA COMUNIÓN, es un rito cristiano, en el cual los niños de entre 8 y 11 años reciben por primera vez a Jesús a través del cáliz y la hostia. Para todo creyente recibir a Jesús por primera vez tiene un gran significado y es un momento de alegría que se comparte con familiares y amigos.
Para recibir la Primera Comunión es necesario pasar por un curso de catequesis el cual dura generalmente de un año a dos y en él se enseña a los niños las principales normas de la Iglesia.
Los niños disfrutan de este primer encuentro con Jesús en una ceremonia llena de detalles y valor espiritual. En muchos casos la Primera Comunión se convierte en un acto puramente social, una mini boda, con gastos exagerados que distraen al niño del verdadero valor de este acontecimiento.
Recordemos que depende de los padres mantener el verdadero valor de este acto y sobre todo servir de guía para que los pequeños mantengan vivo el espíritu de Dios en su corazón.
Y a vosotros, niños que recibís por primera vez la comunión, tener presente que lo realmente importante de este acontecimiento es recibir a Jesús.