miércoles, 16 de junio de 2010

¿QUE HACEMOS CON NUESTROS HIJOS EN VACACIONES? Curso 2009-2010


Termina el curso, un año más en la experiencia escolar. Los alumnos guardan sus mochilas para pasar a ser niños a tiempo completo y los padres, mientras tanto, se preguntan ¿Qué hacer con nuestros hijos durante las vacaciones? ¿Qué hacer para que no se aburran?

Los niños esperan con ansías la época de vacaciones y es que al igual que los adultos necesitan de ellas para despejarse de las tareas que han tenido durante el año; es tiempo de descanso y si no es así, las vacaciones terminarán siendo tan exigentes como el periodo escolar. Por otro lado existe la preocupación de los padres sobre qué hacer con sus hijos mientras muchos de ellos trabajan, con el temor de que este periodo del año se convierta en una época de descontrol, difícil de manejar puesto que dejarán de estar ocupados.
Ante este temor, son muchos los padres que se preguntan ¿Qué hacer ante tanto tiempo libre? Son muchos los expertos que nos aconseja que, teniendo en cuenta las características de los niños y las recomendaciones de sus profesores, debemos tener en cuenta lo siguiente:
• Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol, por el contrario los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan.
• Pongámonos en el lugar del niño, si queremos mantenerlo ocupado inscribiéndolo en un programa de vacaciones, pensemos ¿nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser en todos los casos periodos de descanso y de diversión. Sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación.
• Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, ahora nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con las materias que se han dado en la escuela. Ahora es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño.
• Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias del niño, además de brindarle periodos de relajación y diversión, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.
Aprovechar las vacaciones para compartir el tiempo con nuestros hijos, descubriendo juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares. Y sobre todo, jugar, jugar, jugar pues a través del juego nos meteremos en su pequeño mundo y descubriremos qué es lo que les gusta y les haremos sentirse especiales, importantes y queridos.

¡FELICES VACIONES A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario