lunes, 24 de enero de 2011

30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ


Día escolar de la no violencia y la paz.

Durante esta semana estamos trabajando el tema de la PAZ que se celebra el 30 de Enero como Día de la No Violencia y la Paz. Una celebración en la que todos compartiremos el deseo de llevar la paz en nuestro interior y repartirla entre todos los hombres y mujeres de nuestro entorno. Empezaremos reflexionando sobre la Paz. La paz no es solo la ausencia de guerra o violencia. Hemos de ir caminando hacia la paz auténtica, aquella que se opone a la guerra pero también a todo tipo de discriminación, violencia u opresión.


MANIFIESTO POR LA PAZ.

Tenemos que gritar que la paz es posible en nuestra Tierra, en nuestro mundo, en nuestro pueblo y en nuestro corazón. Nuestra casa. Nosotros, nos empeñamos en lastimarnos unos a otros; degradamos el medioambiente, fabricamos todo tipo de armas que matan a todo ser vivo. Hoy desde este medio decimos que queremos paz. Por eso vaciamos nuestras manos llenas de las armas del rencor, del odio, de la venganza. Queremos ofrecer nuestras manos para acariciar a los que sufren los horrores de las guerras, del terrorismo, del racismo, de los malos tratos, de los abusos, de la discriminación, de la miseria, de las tragedias naturales. Somos niños y nos preguntamos por qué si queremos la paz, hay gente que mata; por qué si a todos nos gusta la naturaleza hay gente que destruye nuestro planeta.¿Por qué los que mandan en el mundo se gastan mucho dinero en fabricar armas de destrucción...? No entendemos por qué la mayor parte del dinero no se usa para comprar juguetes y alegrar a todos los niños que están tristes; o en hacer escuelas para aprender a leer y así divertirse con la lectura de libros. O comprar alimentos para todos niños que se mueren de hambre en otros lugares del Mundo o medicamentos y vacunas para todos los que sufren enfermedades... Sabemos que la paz la podemos hacer entre todos. Por eso nos comprometemos a lograr un mundo lleno de cariño, de comprensión, de libertad, de amor, y PAZ. Hoy le pedimos a Dios que nos ayude a encontrar la paz. Que toque el corazón de los violentos y de los que no conocen la alegría de la paz, para que les regale la sonrisa de la PAZ. Que nos haga a todos Personas de Paz.


ACTIVIDADES:

1) COPIA LAS FRASES QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES DEL MANIFIESTO POR LA PAZ.

2) ¿QUÉ FRASES AÑADIRÍAS TÚ A ESTE MANIFIESTO.


A continuación, os propongo un juego, “La isla del tesoro” es un juego con Piratas como personajes para trabajar las relaciones personales para desarrollar una buena convivencia.

En URL pega esta dirección:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/unidaddidacticapaz.gif&imgrefurl=http://www.actiludis.com/&usg=__B5It_mgicL710JDvb6pElWH6GBc=&h=596&w=804&sz=126&hl=es&start=27&zoom=1&itbs=1&tbnid=h8qRmKUcUyHhbM:&tbnh=106&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dd%25C3%25ADa%2Bde%2Bla%2Bpaz%2Bni%25C3%25B1o%2Ben%2Bun%2Btanque%26start%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1&ei=WoA8TfS1KsaWOqHx8YEL



Recientemente se ha concedido el Premio Nobel de la Paz al escritor chino Liu Xiaobo. De las 237 candidaturas, la que eligieron fue la de este disidente y escritor chino.
Este profesor de Literatura de 54 años y natural de la provincia de Jilin, no pudo disfrutar en libertad de un premio que en su día también recibieron Nelson Mandela, el Dalai Lama o Martin Luther King , por no ser del agrado de Pekín la segunda economía mundial, tras superar este año a Japón. También pidió su libertad, el presidente de EE.UU.
El Gobierno español también defendió la liberación de Liu Xiaobo, sumándose a la posición común de la Unión Europea, que rechazó la condena a 11 años que mantiene a Liu encarcelado.

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a este luchador de los derechos humanos y la libertad de expresión.


Seguramente os interesará conocer algo sobre este prestigioso premio que se concede todos los años a aquellas personas que luchan por conseguir un mundo mejor. Aquí os cuento un poco sobre dicho premio.

Origen de los Premios Nobel

Alfred Nobel (1833-1896), el industrial sueco del siglo XIX creador de los premios que llevan su nombre, fue el inventor de la dinamita. Este explosivo desempeñó y desempeña un importante papel en el desarrollo industrial del mundo, por lo que podemos decir que este científico fue un benefactor de la humanidad.
Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosivos los cuales fueron utilizados en las guerras para matar a personas, esto le creó un cierto complejo de culpa por el mal que pudo causar a la humanidad. Por todo ello, le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una fundación, la Fundación Nobel, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario