martes, 4 de enero de 2011

6 DE ENERO: DÍA DE LOS REYES MAGOS


Los Reyes de la Señorita Paqui os desean que se cumplan todos vuestros deseos.
¡FELIZ DÍA DE LOS REYES!

Origen de los Reyes Magos
Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente)es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.
Estos «magos», según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio la Bve como las primicias de las naciones que aceptan la Buena Nueva de la salvación.
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

¿Eran Magos, sabios, astrónomos o Reyes?:
Realmente Mateo en su evangelio no deja claro estos aspectos así que todo lo surgido alrededor de los Reyes Magos ha sido añadido a posteriori fruto de las tradiciones o distintas culturas con base cristiana. Se cree que eran sabios, sacerdotes o astrónomos, llamados en aquella época "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

La traición los describe como reyes bondadosos, asignándoles un nombre y rasgos específicos a cada uno.
Melchor, un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús fue oro. El "Oro": representa su naturaleza real.
Gaspar, joven, rubio y sin barbas. Su regalo fue el incienso. El "Incienso": representa la naturaleza divina de Jesús. La "alabanza", la gloria, el honor, el poder.
Baltasar, de raza negra. Su regalo fue mirra. La "Mirra": representa la naturaleza humana de Jesús y su sufrimiento y muerte futura. Lo "amargo" de nuestra vida; nuestros dolores y pecados, que se los damos al niño Jesús.

¿Qué se celebra el 6 de enero?
El Día de Reyes se comenzó a celebrar a principios del siglo III por los cristianos orientales de Constantinopla, coincidiendo con la fiesta pagana del nacimiento del Aion, símbolo del Tiempo Nuevo. En Occidente se practica desde el siglo V.
La costumbre de traer regalos surgió a mediados del siglo XIX para contrarrestar la tradición pagana de San Nicolás, un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV y que era conocido por su generosidad con los niños. San Nicolás ahora se ha transformado en Santa Claus. Al principio, los Reyes en lugar de juguetes traían cosas como ropa, comida, e incluso leña y carbón a los niños que se portaban mal.
Hoy en día la lluvia de regalos parece no tener fin. En los países donde el Día de Reyes sigue siendo el favorito de los niños, éstos también reciben regalos el día de Navidad, de parte del Niño Dios o de Santa Claus.
¡Ah! y una palabra de advertencia: Dice la tradición que los Reyes Magos disponen de unos duendes que espían a los niños a lo largo del año para ver si se portan bien o mal. Así que:
¡A portarse bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario