martes, 10 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO



23 de Abril, Día del libro, día de la lectura, día de los lectores…¡Amigos, celebrémoslo leyendo!
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la UNESCO. Pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta festividad se celebra desde el año 1926. La costumbre de dedicar ese día a la fiesta del libro ha ido extendiéndose desde España hasta otros países. Y es en el año 1964 cuando queda instituido oficialmente el día 23 de abril como Día internacional del Libro.
 La elección de esta fecha procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y  el inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.



ACTIVIDADES:
Elaboración de relatos cortos sobre personajes bíblicos.
Escribir cuentos utilizando personajes de la Biblia.
Se harán poesías dedicadas a la Virgen.
Representaciones sobre celebraciones religiosas.
Realización de pequeños libros sobre temas relacionados con nuestra asignatura.
La profesora contará historias y cuentos relacionado con hechos religiosos.



Cómo motivar a nuestros hijos a la lectura

Hace poco leí un interesante artículo de la Dra. Suzanne Dixon sobre sugerencias para estimular la lectura en los niños pequeños. A continuación hago un resumen en el destaco aquellos puntos que más me llamaron la atención.

El amor por la lectura comienza en la infancia, cuando los niños adquieren el amor por las palabras, la pasión por la narración y la maravilla de compartir las experiencias de la vida con los seres queridos.

Es muy aconsejable que desde la más temprana edad hojeemos libros con ilustraciones junto a nuestros hijos, presentándoselos como objetos amenos y entretenidos.

Léale a su hijo sobre cosas cotidianas. Lea las etiquetas de los comestibles, las señales de tráfico, los menús de los restaurantes. De esta forma, el niño asimila gradualmente la utilidad de las palabras, así como un creciente interés por ellas.

En nuestras casas debemos tener libros y tenerlos siempre a mano sirve para que ellos se acostumbren a verlos como una parte normal de sus vidas.

Vayan juntos a la biblioteca, incluso se le puede solicitar su propio carnet.

Aprenda poesías y canciones. Los niños experimentan con los sonidos del lenguaje que rima, lo que aumenta su interés por las palabras y los sonidos.

Cada vez que tenga la oportunidad, regale un libro. Sería bueno que tuviesen su propia biblioteca y que estuviese un lugar accesible.

Haga preguntas. Los niños desarrollan el lenguaje con mayor rapidez cuando se les pide que lo usen.

Hable de cómo transcurrió su día y pídale al niño que le cuente su parte. Es un tipo especial de narración.

Aproveche los viajes con el niño para hablar de lo que ve por la ventana, adonde se dirigen, lo que pasó antes de salir, etc.  Esto les permitirá desarrollar las habilidades del lenguaje.

Ayude a su hijo de 3 años a aprender "su" inicial, la J de Juan. Ayúdele también a encontrar su inicial en textos impresos.

Cuéntele un cuento antes de dormir. Haga de los cuentos, tanto leídos como contados, parte del ritual de la hora de acostarse. Nunca lo castigue dejando de contarle un cuento antes de dormir; esta actividad debería ser sagrada.

Lea haciendo participar a su hijo. Pregúntele lo que viene a continuación, por qué un determinado personaje hace algo o cómo se siente este personaje.

Y sobre todo, sea un buen ejemplo. Cada vez que vaya a la biblioteca, usted mismo lea y escoja sus propios libros. En toda la casa debe existir un ambiente propicio para la lectura, con libros, revistas y periódicos por todas partes.

No deje que el sol se ponga sin haber abierto un libro. Asegúrese de que los libros formen parte de la vida cotidiana con su hijo. No deje pasar ni un solo día sin leer un libro, un poema o un cuento.

¡Feliz día del Libro a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario