martes, 24 de abril de 2012

¿Qué son los valores humanos?



Vivimos en una sociedad donde los valores escasean, están de baja. Se oye decir mucho: “¡Qué más da…!…¡Todo da igual!”. Este encogerse de hombros es el reflejo de una crisis de vida, de una época de  desencanto, de confusión, de falta de horizontes…me parece que tiene una causa: falta de valores.
De entrada digamos que no todo da igual. No es lo mismo ser solidario que no serlo. No es lo mismo la bondad que la falta de bondad.
No es lo mismo la gratitud que la ingratitud. No es lo mismo la responsabilidad que la irresponsabilidad. No es lo mismo la sinceridad que la insinceridad. Las cosas no valen todas igual. Cada cosa es portadora de valores y hay que descubrirlos.
 ¿Qué son los valores?
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. Los valores dignifican y a las personas.
Serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Es por ello por lo que, tanto padres como profesores tenemos el deber de educar en una recta jerarquía de valores.
Está perfectamente comprobado que los niños que han recibido en su hogar y en la escuela una buena educación en valores, tienen las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación que los que no han recibido esa educación.
 Si los padres y profesores  practicáramos con el ejemplo enseñando valores, estaríamos contribuyendo a crear unos hábitos en los niños que repercutiría en  toda su vida.

Después de haber estudiado en 6º curso aquellos valores que más nos ayudan a ser buenas personas y, una vez terminado el juego de los peces, os presento las tres peceras que hemos construido en los tres cursos de 6º en los que imparto mis clases.


¡ENHORABUENA A TODOS PORQUE HABÉIS CONSEGUIDO INTRODUCIR VUESTROS PECES (COMPROMISOS) EN LA PECERA!

6º A colegio Fernando Gavilán

6º B colegio Fernando Gavilán



6ª curso colegio Benafélix

No hay comentarios:

Publicar un comentario