Cuentan cómo el emperador romano Constantino el Grande, antes de una gran batalla contra los bárbaros cuya victoria parecía imposible, tuvo una visión en la que se le apareció la Cruz de Cristo con las palabras “Con esta señal vencerás”. Constantino hizo construir una gran cruz que colocó frente a su ejércitganó la batalla. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz.
La celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos viene de los siglos XVIII y XIX. Esta fiesta estuvo muy extendida por toda España, aunque era diferente de unos lugares a otros, pero tenía en común que el centro de la fiesta era la cruz. Esta fiesta, cuya esencia está íntimamente ligada a la adoración y exaltación de la cruz donde murió Jesús, tenía lugar coincidiendo con la primavera.
En nuestro pueblo se celebra el Día de la Cruz de una forma muy peculiar. Cada 3 de mayo, los ubriqueños, además de homenajear la cruz, celebramos la “Fiesta de los gamones”. El gamón es una planta silvestre propia de esta zona que produce un ruido igual a una pequeña explosión cuando es calentada al fuego y luego golpeada contra una piedra, acompañado del brindis “A la salud del Día de la Cruz”, lo cual constituye el hecho central de esta fiesta autóctona de los ubriqueños. La panorámica que ofrece Ubrique plagada de candelas por todos sus rincones es una de las más típicas estampas de nuestro pueblo.
Pero esta fiesta no se limita solamente a estos actos, sino que hay una preparación previa en la que se coge la leña para el fuego y, por supuesto, los gamones. Además, los vecinos de nuestra localidad gustan invitar tanto a forasteros como demás ubriqueños a sus platos típicos para celebrar la alegría de esta fiesta. Todos estos actos van acompañados de concursos, juegos, cantes, y otras diversiones.
Como ocurre con toda tradición, el origen de esta típica fiesta de nuestra localidad se pierde en el tiempo sin que se sepa con certeza la fecha de su inicio. En cierto modo puede recordar a las cruces de mayo de otras localidades, pero la crujida del gamón es lo que da singularidad a nuestra fiesta. Lo que sí tenemos la certeza es que es una fiesta muy esperada y muy querida tanto para jóvenes como no tan jóvenes.
¡FELIZ DÍA DE LA CRUZ!
FIESTA DE LA CRUJIDA DE GAMONES EN UBRIQUE (CÁDIZ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario