domingo, 3 de abril de 2011

Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año

El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar.

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la Pascua judía, que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena.

Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, celebrándose el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera y se toma esta fecha como centro del Año litúrgico.


ACTIVIDADES:

A continuación, os invito ver este vídeo sobre “Vía Crucis para niños”. Después haremos un comentario para conocer lo que le ocurrió a Jesús en las diferentes etapas o momentos vividos por Él desde que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Al mismo tiempo iremos haciendo una comparación con aquellas situaciones que se nos presenta en nuestro día a día.

Recuerdo que Vía Crucis significa “camino de la cruz”, consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor.

2 comentarios:

  1. Es muy bueno que los niños puedan aprender y divertirse con las festividades.
    Cerca de mi alquiler temporario Buenos Aires había una persona que explicaba muy bien la historia con sus títeres y marionetas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Christopher por tu comentario de apoyo, que me estimula para seguir trabajando en la formación de nuestros niños. Saludos desde Ubrique, España.

    ResponderEliminar